21km

21 kilómetros

Escribo este post con las rodillas aún doloridas. Las piernas cargadas pero con la espalda recta. La barbilla erguida y la mente más limpia y clara.
Post reto personal superado. Tras correr mi primera media maratón, la sensación que evade mi cuerpo es agotamiento y dolor pero la de mi mente es ORGULLO Y SATISFACCIÓN.

Para una persona como yo con un alto grado de inseguridad, cumplir retos como estos alimentan mi autoestima y me ayudan a seguir avanzando hacia delante.

Pero después del subidón del domingo, más que hablar de lo que me está ayudando correr a creer en mí, me apetece hablar de la carrera en sí. Cómo viví correr la media maratón de mi ciudad, Barcelona.
Dani fue quien me convenció para que me apuntara…yo no me atrevía. Me daba mucho respeto! 21 kilómetros  ya son palabras mayores!!! Pero dije que si con los ojos cerrados y sin pensarlo mucho.

Entonces marqué en el calendario el 11/2 en rojo y se activó la maquinaria física y mental para cumplir mi reto. Cruzar la meta de mi primera competición seria será un gran logro para mí. Iremos a por ello!

Han sido unas semanas de preparación. Intentar salir dos días a la semana a correr unos 7-8k y domingos carreras más largas al río de 15-18k. Pero he de decir que conforme se acercaba la fecha, la preparación ha sido tanto física como mental. Un plan de carrera que se dice para que no agobiarte y sufrir durante las más de dos horas corriendo.

Días antes busqué consejos en blogs y webs de profesionales del running. Me preparé una playlist en el spotify y miré el recorrido.

LLegamos hasta el Fórum desde Paral.lel!!! Piernas prepararos para la aventura, que esto promete!

21k

Domingo 6 AM suena el despertador. Me enfundo las mayas, la camiseta de la media y mis queridas Nike naranja fosfórito. He pensado jubilarlas después de esta cursa.

Cogemos a las niñas dormidas y las llevamos a casa de los abuelos. Emma se despierta un par de veces y me dice “mamá que vaya muy bien la carrera!” (este gesto es gasolina emocional para mi)

Nos despedimos de la abuela aún dormida, y un: ‘nos vemos a la hora de comer!’

VAMOS!!! Temblores de frío y nervios de camino al metro…

Ya en la Línea 1 dirección Arc del Triomf, compartimos asiento con gente que huele a alcohol y otros a réflex. Cada vez sube más gente que va a la cursa. Veo mucho francés y gente muy preparada. Mucho pantalón corto y piernas con muchos kilómetros recorridos.

Dani siente mis nervios y rompe el silencio con un “no te preocupes, lo vas a hacer bien, es un ratito de nada!” Un suspiro y hago un pequeño repaso mental a mi plan de carrera.

La dividí en cuatro tramos:

  1. Los 5km son para calentar y situarme en la carrera.
  2. Del 5 al 10k pensar que estamos cerca de a mitad. Disfrutaré este tramo que será donde estaré mejor físicamente.
  3. Del 10-15k mantener el ritmo sin forzarme, me tomaré el gel, una “ayudita” para continuar.
  4. Del 15 al 20k aguantar y empezar la cuenta atrás, kilómetro a kilómetro hasta el 21k.

Llegamos con poco tiempo al recinto, dejamos las cosas en el guardarropía y sin calentar nos fuimos hacía la meta. Unos estiramientos rápidos (mal hecho!) y nos despedimos, cada uno en su cajón de salida. Suerte y un beso!

Me coloco los auriculares y preparo mi playlist con mis temas TOP motivacionales!

Ahora si empieza la cuenta atrás, no puedo parar de moverme…quiero salir ya! Van dando pistoletazos de salida por grupos, yo estoy en el último cajón así que la espera es larga. Cada vez noto que late más fuerte mi corazón. Llega el momento, doy al play y siguiendo a la multitud empiezo a correr. VAMOS!!!

21km

He arrancado en frío y se nota, me cuesta los dos primeros kilómetros entrar en calor y respiro forzada. Suenan Foals mientras pasamos por Colón, me encanta correr por Barcelona, donde siempre hay coches ahora somos una multitud corriendo. El ruido de fondo de los golpes de pisadas en el asfalto es brutal. Observo a la gente que está a mi alrededor. Tres mujeres con la misma camiseta “correr unidas” están pletóricas! Una chica con problemas de movilidad y tiene pinta de que no es su primera carrera, olé tu! Una pareja de unos 50 años y uno de ellos es ciego, corren juntos  unidos por una cuerda roja. Increíble lo que hace la gente! Estas cosas me emocionan…

Llegué al km 5, en Universitat. Ya he encontrado el ritmo y la respiración, esto ya está rodando. Bebo agua y voy pensando en el 10k, segundo tramo y ecuador. Estos kilómetros es donde mejor estoy, me gusta el ritmo y estoy disfrutando. En algún tramo hay batucadas y gente con carteles que espera a familiares o amigos que corren. Niños que te chocan los 5, no puedo evitar saludar a todos…

Veo el arco del km 10 me emociono y cuando paso por el levanto el brazo con fuerza. VAMOS!!! La mitad ya está hecha!

Ahora me concentro en el próximo tramo de 10 al 15k. En este tramo hay ratos que aflojo, ya me me noto acalorada y más cansada. No quiero mirar el ritmo del reloj, empiezo a escuchar mi cuerpo.  Aguanto un ritmo que estoy cómoda sin agobiarme, SEGUIMOS!

Entonces sobre el km 13 sonó No cars go the Arcade Fire. Mis piernas empezaron a correr más. Mis pies golpean fuerte al ritmo de la batería, mi respiración se agita y unas lagrimas recorren mi cara.

Estoy a tres kilómetros de llegar al mar corriendo, el sol  de cara y al fondo el mar. No me voy a parar!

LET´S GO!!!

Estamos en el Fórum km 15, levanto los brazos y vuelvo a chillar VAMOS!!! Último tramo, estamos cerca del final. Va a ser duro pero ya está cerca…

Me empiezan a doler las piernas, hay ratos que bajo el rendimiento y otras que aprieto. Se me hace largo del 15 al 18k, pero busco fuerzas…donde no tiran las piernas, tira mi cabeza.

21km

Sobre el km 18 se me apaga el reloj, ahora ya no me mido el tiempo. Ahora solo me queda correr y esperar los carteles del 19 y el 20k.

 

Estoy por las torres Mafre y el Hotel Arts. Hay profesionales que han acabado la carrera y se han quedado a animar, que emoción! Deportistas de élite empujando cuando estamos casi sin aliento. El empujón que necesitaba! A lo lejos veo el 20k grande en amarillo, esto ya está!

Me duelen mucho las piernas pero intento apretar para acabar antes. VAMOS!!! Estamos en la larga avenida Marina. Será el último kilómetro antes de girar hacia Arc del Triomf y llegar a la meta.

Aquí si que hay mucha gente que ha terminado, estoy acercándome…lo noto. Estoy cerca del final, me estoy empezando a emocionar, voy a girar….

21km

Veo los arcos al fondo, ya está allí la meta. Empiezo a correr más rápido. Creo que voy a volar, sollozo, no lo puedo evitar…estoy rompiendo a llorar.

Cruzo el 21k abrazo a Dani que me está esperando en la meta, lo suelto todo…

Me recompongo y aún temblando y llorando, levanto el brazo y el puño cerrado bien alto.

Lo he logrado!

He terminado mis primeros 21k!!!

21km

 

 

16 Comentarios
  • David Pinazo
    Escrito el... 23:11h, 13 febrero Responder

    ¡Qué grande Ana! Me encanta haber leído esto, eres una pedazo de crack que consigues todo lo que te propones!!
    Un placer compartir con vosotros algunas de estas experiencias y momentos runners tan emocionantes y satisfactorios, y por muchos más!
    Abrazouu! 😀

    • Ana
      Escrito el... 18:31h, 15 febrero Responder

      Ay David!!! cuantas cosas buenas me está dando esto de correr!
      Por muchas más! Abrazos!!!! 🙂

  • Chus
    Escrito el... 11:38h, 14 febrero Responder

    JE-FA-ZA

  • Miguel. Tu primo.
    Escrito el... 11:35h, 15 febrero Responder

    Grande Ana. Un beso.

    • Ana
      Escrito el... 18:28h, 15 febrero Responder

      jejeje al final lo logré! ya sabes que todo empezó contigo!!! 😉

  • David
    Escrito el... 17:55h, 15 febrero Responder

    Grandísima crónica de una media que veo tan bien batallador como disfrutada (si el sufrimiento llega en el. 18 es que has hecho los deberes muy bien). Felicidades y… Ah, muy fan de esa Playlist!

    • Ana
      Escrito el... 18:25h, 15 febrero Responder

      Mi meta era llegar “decente” a la meta, así que ya me doy por satisfecha!!! XDDD
      Por cierto, gracias por tus consejos antes de las carreras, siempre atenta a lo que dices! 😉 Muy fan de tu blog!!!

  • REBECA
    Escrito el... 20:59h, 15 febrero Responder

    Hija, esto no se hace…. Estoy llorando… 😢

  • REBECA
    Escrito el... 21:00h, 15 febrero Responder

    Ah!! Con la emoción no te he dicho que:

    OS ADMIRO!!!!

    • Ana
      Escrito el... 09:34h, 16 febrero Responder

      Rebeca un súper abrazo!!!!!!!!

  • Àngela, Lines para los amigos
    Escrito el... 21:36h, 15 febrero Responder

    Olé tu, princesa!!!

    • Ana
      Escrito el... 09:41h, 16 febrero Responder

      Àngela guapa! un abraç molt gran!!!

  • Laura Palmer
    Escrito el... 22:28h, 15 febrero Responder

    Maravilloso post Ana!
    Cuánto sentimiento de superación, sinceridad y alegría. Me encanta la filosofía con la que te has tomado la carrera. Es tan importante educarte físicamente como emocionalmente. Entregarte a lo que te gusta, disfrutarlo hasta la médula y poner todas tus energías en ello. Pequeños retos que hacen nuestra vida más completa y nuestra alma más enriquecida. Sois un ejemplo a seguir tanto como pareja como individualmente.
    Se me ha derretido el corazón con Emma, como tú dices , gasolina emocional totalmente! <3
    Un beso enorme familia.

    • Ana
      Escrito el... 09:40h, 16 febrero Responder

      Laura!!! disfrutemos hasta la médula nuestras pasiones.Yo también me alimento de las vuestras, ya tengo ganas de ver vuestras historias! Un abrazo muy fuerte guapa!

  • alfons
    Escrito el... 08:47h, 16 febrero Responder

    Bravo! Ahora a por más. Ese gusanillo prende dentro y tira mucho. Yo hice mi primera media allá por 2003 y -con altibajos- sigo en la pelea con unas cuantas a la espalda. Bien corrido, bien sufrido y bien disfrutado.

    • Ana
      Escrito el... 09:38h, 16 febrero Responder

      Gracias! Una vez aparece ese “gusanillo” todo es suma y sigue, carrera tras carrera. Felicidades por todas tus metas! yo ahora a por la siguiente con mucha ilusión. Seguramente nos crucemos en alguna corriendo. Un abrazo!

Deja tu comentario