Educando niñas

 

Soy madre de dos niñas, Emma de 7 años y Laia de casi 3. Madre en continua evolución.

Ellas, sin ser conscientes, son las personas que más lecciones de vida me están dando…

Ellas son las personas que más me empujan a querer mejorar como persona, madre y mujer.

Creo que los padres somos tutores en continuo aprendizaje, con muchísimas tareas y responsabilidades que a groso modo podríamos agrupar en dos: CUIDAR y EDUCAR.

Cuidar se me da muy bien, soy la Leona de mi manada. Tengo ese instinto nato para proteger, alimentar y cuidar a mis cachorros. Luego está la parte educadora, el trabajo mas racional.  Es esta tarea, para mí la más difícil y compleja, donde estoy en continuo entreno y aprendizaje. Intentando educar sin modelar.

Deseo que Emma y Laia sean personas libres, fuertes e independientes. Quiero educarlas en la igualdad y el respeto, sin estereotipos ni complejos.

Educarlas en el feminismo, de la mejor manera que pueda.

Siendo totalmente respetuosa en la forma de educar de cada padre (lo intentamos hacer de la mejor manera posible!), os explicaré en unos puntos las acciones que intento cumplir con ellas. Los valores que les quiero transmitir para que sean mujeres libres y fuertes.

 

1. Libertad en la forma de vestir y expresarse físicamente.

No más niños de azul y niñas de rosa.  Solo si ellos quieren, está claro! Laia es muy pequeña y aun no decide, pero Emma si. Le dejo vestir cómo está más cómoda y mejor se identifica. Básicamente le gusta ir con leggins y camisetas o sudaderas, vestido o falda cuando le apetece y ningún problema si vamos a la “zona de chicos” por una chaqueta o sudadera. Lo mismo con el pelo, lo lleva largo porque le gusta, si quisiera corto pues corto!

2. No le corrijo actitudes ni posturas ni gustos

No más “compórtate como una señorita” Buena educación siempre, en casa y con los demás. Pero le dejo que se sienta con las piernas abiertas aunque lleve falda, que corra, que sea bruta, que se ensucie, que lleve la chaqueta desabrochada y caída por  los hombros, que se tire eructos para hacer una gracia…

Resumiendo, que haga cosas de niños de 7 años!

 

3. Juguetes para edades y no géneros

No más muñecas para ellas y coches para ellos. Tendemos a regalar juguetes pensando en el género, muchas veces por inercia. Pero hay que dejarles jugar con lo que les guste. A mis hijas  las muñecas le gustan poco, pero tiene unas cuantas. Pero también mascaras de tortugas ninja y Darth Vader,  superhéroes, muchos playmobils, juegos de ciencia y colores.

 

4. No prejuicios, viva la diversidad!

No más mira ese que “rarito” es. Educar en la diversidad es la base de nuestra educación, respeta a los demás sean como sean. Vivimos rodeados de gente de diferentes países, culturas, ideologías, orientación sexual o identidad de género. Les hablamos sin tapujos de nuestra sociedad, les resolvemos las dudas, nos relacionamos y les enseñamos a no tener prejuicios de lo diferente. Le enseñamos  a tener en cuenta al otro en nuestras decisiones. Se trata de ver riqueza  y no ver problemas. Porque queremos que se conviertan en personas completas e íntegras con valores humanos imprescindibles para convivir y crecer en la sociedad actual.

5. Haz cosas como mujer, no como madre.

No por ser madre una pierde la identidad. Intento dedicar  tiempo para mí, les enseño que hago cosas como Ana y no como mamá. Me pongo retos personales. Tengo sueños y se los explico. Les hago saber que como persona necesito hacer cosas para ser feliz. Quiero mejorar y  evolucionar, ser mejor persona. Quiere ser un ejemplo como mujer y no solo como madre para ellas.

6. Háblale y rodéate de mujeres influyentes

Intento enseñarle cosas que han logrado grandes mujeres de la historia. Pero sobretodo tenemos la suerte de que mis hijas estén creciendo rodeadas de grandes mujeres. Una tribu rodeada de mujeres 10. Fuertes, íntegras, libres, valientes, inteligentes, profesionales que son todo un ejemplo para ellas!

Marta , Chus, Isa… me emociono si pienso en ellas! Mis hijas las adoran, y ellas sin saberlo son un referente para Emma y Laia.  Les aportan unos valores importantísimos. Mujeres que viven y viajan solas por el mundo, que no le tienen miedo a nadie ni nada. Que luchan por sus sueños. Tan grandes, pero tan grandes…que suerte tenemos de teneros!

Educarlas está siendo un entreno consciente, mental y vital. En proceso y evolución. Que seguirá todo el tiempo que me necesiten como madre y amiga consejera

Emma y Laia, creced libres como un pájaro e id hasta donde vuestras alas y el viento os lleve…

13 Comentarios
  • Jamnica
    Escrito el... 11:43h, 07 febrero Responder

    Ole ole y ole!!! Me gusta!! Y me siento identificada en todos los puntos. Aunque a veces creo q soy muy dura 🙁 Y hay que querer a los hijos como son!! Siempre!!
    Es una ardua tarea que tenemos todos los padres, y aprendemos de ello cada dia!!
    Besitos a esas dos renacuajas 🙂

    • Ana
      Escrito el... 15:48h, 08 febrero Responder

      Jam, no es nada fácil… que te voy a contar que no sepas! lo que explico es un entreno continuo, muchas rectificaciones…crecer mutuamente, vaya reto!
      P.D: viendo como crecen nuestras niñas, creo que no lo hacemos tan mal! 😉 besos!!!

  • David
    Escrito el... 12:01h, 07 febrero Responder

    Bravo por esa madraza! Y lo orgullosas que deben de estar Emma y Laia 😉
    Solo un apunte, todo lo que ha aprendido Isa, se lo he enseñado yo. El resto, nada más por añadir aquí.
    Besis a toda la family!

    • Ana
      Escrito el... 15:45h, 08 febrero Responder

      Isa, si me lees, dale una colleja! a parte de esto, muchos besis!!!!!! 🙂

  • Wendy
    Escrito el... 14:43h, 07 febrero Responder

    Increíble como escribes y lo que quieres transmitir a tus hijas, Ana. Te admiro como persona, madre, mujer. No cambies nunca!!!

    • Ana
      Escrito el... 15:44h, 08 febrero Responder

      Gracias Wendy! <3

  • Lorena
    Escrito el... 15:20h, 07 febrero Responder

    Ana me ha encantado😍
    Hay en muchos aspectos que coincido contigo a la hora de educar.
    Tengo un niño y una niña. Y en la hora de criar y educar no hago diferencias, porque realmente no las hay simplemente son personas distintas con caracteres distintos y lo que más me encoraja es tener que escuchar…..como es niña es más cariñosa, como es niño es más bruto…….
    La mejor manera de eliminar esos “tópicos” es darle “normalidad” a la vida, esas pequeñas grandes cosas harán que el sexismo, el racismo y otros aspectos acaben extinguiéndose.
    Abrazos

    • Ana
      Escrito el... 15:59h, 08 febrero Responder

      Lorena me encanta que te haya encantado! 🙂 fuera etiquetas! los niños son niños y punto! Cada uno en su mundo desarrollando su personalidad. Nosotros tenemos que intentar no interferir en sus conductas, pensamientos, etc. Educarles no es corregirles. Escrito parece fácil, pero ponerlo en práctica y hacerlo bien, requiere mucho entreno y cometer muchos errores. Hay que saber pedir perdón, escuchar y cambiar el chip. Yo estoy (estamos!) en ello continuamente. Estoy segura que lo haces genial con tus niños. Un abrazo!

  • Chus
    Escrito el... 17:53h, 07 febrero Responder

    Hacéis un trabajo estupendo con ellas, y ya me imagino que no es fácil.
    Tengo muchas ganas de que Laia crezca y poder hablar con ella como lo hago con Emma <3

    Una vez más, ¡GRACIAS!!!

    • Ana
      Escrito el... 15:43h, 08 febrero Responder

      Pues prepárate que Laia viene fuerte! de aquí a nada te están pidiendo consejos o que les prestes libros…ya verás!

  • Marta
    Escrito el... 04:34h, 08 febrero Responder

    Que bonito Ana, siempre pensé que era difícil educar a tus hijos, pero después de leer tu escrito aún más! Me alaga que me consideres un buen ejemplo para Emma y Laia, tu eres una madre ejemplar para mi! Ojalá sea capaz de infundir estos valores en mis hijos algún día!! Que suerte tienen Emma y Laia!

    • Ana
      Escrito el... 15:51h, 08 febrero Responder

      Si Marta, eres un ejemplo para ellas y para todos! Serás una madre estupenda, de eso estoy segura. Tienes tantas cosas buenas que aportar…y nosotros estaremos aquí para contemplarlo y disfrutarlo. Un abrazo muy fuerte! nos vemos prontito!!!

  • Tita Mary
    Escrito el... 18:52h, 08 febrero Responder

    Eres un mamá muy del momento, hay que disfrutar de los hijos ahora a tope y con una educación de todo en general, Bravo endevant Ana 😘😘

Deja tu comentario